viernes, 23 de diciembre de 2011

Desobtrucciones

Debido a la necesidad que tenemos a veces los espeleólogos de desobtruir, ya sea para explorar una zona nueva o agrandar un paso,necesitamos tener un medio para romper la piedra de una manera cómoda ,que sea fácil de transportar y no sea dañina para el ambiente.
Para estas tareas contamos con una técnica que cada dia se esta extendiendo más, la desobtrucción con microexplosivos.
A nosotros nos la habian comentado pero nunca la habíamos probado ni presenciado, así que investigando un poco por internet, A. Rejano y yo, preparamos los útiles y nos pusimos manos a la obra.
Fabricamos un buril con una varilla de 8 mm y una chapa de proteccion de 20 x 20 con recubrimiento de goma para protejernos de las proyecciones de piedra que pudieran salir.




Esta técnica se basa en los cartuchos hilti para pistolas dx, los cuales son perfectos ya que no desprenden ningun toxico dañino para el ambiente de la cueva.
Se taladra la piedra sobre unos 20 cm con una broca de 8 mm y se sopla en el interior con un macarrón para que no quede polvo y el cartucho asiente.
Se introduce con ayuda de una varilla de 6 mm los cartuchos que correspondan segun la potencia necesaria, lo normal uno o dos rojos y se introduce el buril con la chapa puesta a continuación se golpea con el martillo hasta que explosione.
Aqui podeis ver el resultado.


Fotos David

No hay comentarios:

Publicar un comentario