Hemeroteca

Noticia Cueva de las Suertes  El sol de Antequera 8 Noviembre 2022
Donde Nuestros compañeros colaboran en el proyecto como parte del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.



28/03/2022 101TV

Nerja será sede este fin de semana del primer Torneo Andaluz de Sprint Sub-18, organizado por la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Nerja. Tendrá lugar el domingo, 3 de abril, en la Ciudad Deportiva “Enrique López Cuenca” a partir de las diez de la mañana. Lo ha anunciado el concejal de Deportes, Daniel Rivas, junto al secretario del Club de Espeleología Cueva de Nerja, David Jimena.
“Para nosotros es una satisfacción que nuestras instalaciones deportivas municipales acojan la primera de las pruebas de este campeonato andaluz de espeleología, por lo que desde la Concejalía de Deportes animamos a a nuestros vecinos y visitantes que se acerquen el próximo domingo y disfruten del espectáculo que ofrece esta práctica deportiva”, ha manifestado el concejal.
“Paralelamente al evento, entre los días 1 y 3 de abril el municipio acoge también el encuentro de todas las Escuelas Deportivas de Espeleología que pertenecen a la Federación Andaluza, organizado por nuestro club local”, ha informado el secretario del Club de Espeleología Cueva de Nerja, subrayando que “para nosotros es muy importante este tipo de encuentros. Son jornadas de convivencia y formación para los futuros espeleólogos, siendo la base de nuestro deporte”.









'



Nominados a los premios de la XIX Gala del Deporte Local

Martes, 17 de Marzo 2015
La XIX Gala del Deporte Local, en la que se premia personas y entidades destacadas en el deporte local,  ya tiene sus nominados 2013-2014, según ha informado la Concejala Delegada de Deportes, Gema García.
 El evento, organizado por el Consejo Municipal de Deportes de Nerja,  se celebrará el próximo 17 de abril en el Centro Cultural Villa de Nerja.  La Concejala ha expresado que “es un orgullo contar con extraordinarios deportistas en nuestro municipio” y ha destacado que “el objetivo con esta gala es rendirles homenaje a ellos y a todos los que trabajan en el mundo del deporte local”.
 Al premio al mejor deportista masculino individual, están nominados: José Cánovas (propuesto por Extreme Bike Nerja),  David Jimena Fernández (Espeleoclub Cueva de Nerja) y Álvaro Bacas Fernández (Gimnasio Nerja)
 Las nominadas a mejor deportista femenino individual son: Vanesa Platero Muñoz (Club Nerja Atletismo),  Ángela Lobato (Escuela de Voley) y Lourdes María  Herrero Centurión (Escuela de Natación Swimming Team)'
 Por lo que respecta a los nominados a mejor promesa del deporte masculino son: Ouassim Oumaiz (Club Nerja Atletismo), Israel Ogalla Magaña (Gimnasio Nerja) e Isidro Leyva Donayre (Club Nerja Atletismo)
 Las nominadas a mejor promesa del deporte femenino son: Blanca López Jiménez (Club Nerja Atletismo), Ana Cabra Magaña (Gimnasio Nerja) y Ana Muñoz Figueroa (Escuela de Voleibol)
 En cuanto a los nominados a persona o entidad destacada del deporte local, en esta edición son: Manuel Pascual Navas (Balonmano Nerja), Francisco Herrera Vázquez (Club Nerja Baloncesto) y Manuel Cortés Garrido (propuesto por Rafael Rivas Maldonado)
 Como mejor  club o equipo han sido nominados: Escuela de Natación de Nerja, Equipo Cadete Femenino (Club Nerja Atletismo) y Equipo Voley-Playa.
 Como mejor deportista foráneo en equipo localidad  han sido nominadas: Carolina Sánchez Sánchez (Club Nerja Atletismo), Maribel Pérez Rodríguez (Club Nerja Atletismo) y Sgrid Scmmid Escalon (CD Kosho Kenpo Nerja).
 Finalmente los nominados al premio deporte salud son Club Ciclista Narixa y  Usuarios “Envejecimiento Activo”.
 Sin nominaciones previas también serán galardonados el mejor patrocinador del deporte local y leyenda del deporte local, que se darán a conocer en la  misma gala.

Concejalía de deportes

El Club de Espeleología Cueva de Nerja conquista numerosos títulos en diferentes competiciones.

Martes, 2 de Diciembre 2014

 El Club de Espeleología Cueva de Nerja ha participado en tres competiciones de ámbito autonómico y nacional, celebradas en Benalúa de Guadix,  del 10 al 12 de Octubre,  Ronda, los días 1 y 2 de noviembre y Villaluenga del Rosario, el pasado 30 de noviembre.

En la Competición Nacional y Autonómica  de Técnicas de Progresión Vertical en Benalúa, Antonio Ortega Jiménez obtuvo el título de Campeón en la categoría de Veteranos D (entre 65 y 75 años)  en las 3 modalidades existentes: Velocidad (15 ms de Cuerda), Resistencia (40 ms de cuerda) y de Circuito.

El Club nerjeño  consiguió cinco títulos en el  I  Campeonato de España y XIII de Andalucía de Cañones de Ronda.   La competición consistía en bajar el puente nuevo del tajo de Ronda y continuar por el barranco hasta el albergue  los molinos.

En la Modalidad Individual,  el campeón en la categoría de Veteranos D fue Antonio Ortega Jiménez. Alfonso Atencia Prieto se llevó el título de subcampeón en la categoría de Veteranos B, mientras que el cuarto puesto fue para Francisco Sánchez Almansa, en la categoría de Veteranos A.  En la categoría Absoluta David Jimena Fernández  se posicionó en 5º lugar.
En la Modalidad por equipos, Francisco Sánchez Almansa y Jesús Molina Jiménez obtuvieron el segundo puesto en la categoría de Veteranos A.

En el XIII Campeonato Andaluz de Travesía en Cueva celebrado en la sima de Villaluenga del Rosario (Cádiz), se obtuvieron las siguientes clasificaciones:

  • Subcampeón de Andalucía y medalla de plata, David Jimena Fernández en la categoría Absoluta.
  • Tercer puesto y medalla de bronce, Raúl López Martin en la categoría Veteranos A.
  • Subcampeón de Andalucía y medalla de plata, Alfonso Atencia Prieto en la categoría Veteranos B
  • Subcampeón de Andalucía y medalla de plata, Bernard Joseph Cannon “Boz” en la categoría Veteranos C.
  • Campeón de Andalucía y medalla de Oro, Antonio Ortega Jiménez en la categoría Veteranos D.
El concejal delegado de Deportes, Antonio García, ha querido felicitar públicamente al Club de Espeleología Cueva de Nerja por los éxitos conseguidos esta temporada.




Periódico digital subterráneo COTA CERO 06/03/2012


La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerja, Gema García (PP), ha informado que hasta el próximo 26 de abril se puede visitar, en el hall del Centro Cultural Villa de Nerja, la exposición “Cavidades y barrancos en Sierra Almijara”, compuesta de fotografías del Club de Espeleología Cueva de Nerja.
El Club de Espeleología Cueva de Nerja presenta una recopilación de fotos realizadas a lo largo de varios años de descubrimientos y trabajos en una serie de pequeñas cavidades de nuestro entorno. Este club está formado por espeleólogos de Nerja y Frigiliana, todos ellos amantes de la naturaleza y especialmente del mundo subterráneo, tan misterioso, atractivo y desconocido.
La exposición está organizada por el Fotoclub Nerja, asociación encargada de la organización de las muestras fotográficas que se exhiben en el hall del Centro Cultural.
La muestra estará abierta hasta el 26 de abril y puede visitarse en el horario de apertura del Centro Cultural, por las mañanas de 10,00 a 14,00 de lunes a viernes, y las tardes en que haya actividad en el centro.


Lunes, 31 de Octubre 2011
Los habitantes del mar graba un nuevo programa en Nerja

Este miércoles las cámaras de Canal Sul volverán a centrar sus objetivos en Nerja con el rodaje de un nuevo reportaje para el programa "Los habitantes del mar". Será el tercero que se grabe en la localidad para este espacio que se emite los domingos en Canal 2 Andalucía  y que en esta ocasión  tratará sobre el mar y los acantilados.  Así, se grabarán imágenes en la catarata de Maro y en la boca de la Cueva del Lobo Marino, cerca de Burriana.
Para grabar estas imágenes se contará con la colaboración del Club de Espeleología de Nerja y también con Protección Civil.
"Los habitantes del mar" es un programa en alta definición grabada con un estilo documental moderno, lejos de discursos audiovisuales convencionales. Por un lado, se trata de mostrar la naturaleza exuberante de la costa andaluza en su máximo esplendor mediante imágenes preciosistas y paisajísticas. Por el otro, rompe esa cadencia con reportajes "más picados", cámara al hombro, sonido ambiente cuando lo requiera, moderno y directo que cuentan las vidas de los habitantes del mar y de las localidades que visita.

Canal 2 Andalucía vuelve a elegir Nerja como protagonista
El programa se rodará en la catarata de Maro y la boca de la Cueva del Lobo Marino, próxima a Burriana.
Nerja.- El programa ‘Los habitantes del mar' elije por tercera el municipio, para grabar en esta ocasión, los maravillosos paisajes que ofrecen los acantilados y el mar de esta zona. Canal 2 Andalucía rodará el reportaje, a lo largo de hoy miércoles, en la catarata de Maro y en Burriana, en la boca de la Cueva del Lobo Marino, próxima a Burriana, con la colaboración del Club de Espeleología de Nerja y Protección Civil.
Este programa documental ofrece una visión diferente de los reportajes, cómo los conocemos hasta el momento. Cuenta con alta definición y no deja escapar ni el esplendor, ni los bellísimos paisajes con los que cuenta Andalucía.

‘Los habitantes del mar' no se olvida tampoco del aspecto humano, ya que profundiza en cómo viven aquellos que tienen el mar como aliado y parte indispensable en sus vidas.



Diario Sur 08/06/2008
En busca de las otras cuevas de Nerja

En busca de las otras cuevas de Nerja
EXPERIENCIA. El fundador del colectivo, Antonio Ortega, en el acceso a la Cueva del Lobo Marino, junto a la playa de Burriana.

EL encanto y la belleza natural de los paisajes de la Sierra Almijara están fuera de toda duda. Sin embargo, son pocos los que conocen que las entrañas de este macizo situado en el extremo más oriental de la provincia -que junto a las sierras Tejeda y Alhama están catalogados como parque natural-, esconde en sus entrañas un espectacular mundo de pequeñas cavidades y simas, que son el 'hábitat' preferido del Club de Espeleología de Nerja y Frigiliana Cueva de Nerja, un colectivo que lleva el nombre de la emblemática cavidad.

Y es que junto al mítico monumento natural nerjeño, bautizado como la catedral natural de la Costa del Sol, en sus proximidades existen alrededor de medio centenar de cuevas, de menor tamaño -tienen desde diez hasta unos cien metros de longitud-, pero que, en conjunto, suman una distancia similar al que es el segundo monumento más visitado de Andalucía -tras el palacio de La Alhambra- y el cuarto de España. La Cueva tiene 4.823 metros de longitud.

Muchas de estas otras cuevas de Nerja han permanecido durante décadas en el olvido, como consecuencia de la particular política medioambiental promovida por el dictador Francisco Franco, quien tras el final de la Guerra Civil ordenó taponar el acceso a estas cavidades, para evitar así que sirvieran como refugio de «bandoleros y maleantes», que era como se conocía a los maquis, los guerrilleros que resistieron durante años en las montañas malagueñas.

Ahora, más de cinco décadas después, un grupo de aficionados a la espeleología -un deporte que cada día está ganando más adeptos en la comunidad y en el conjunto de España-, ha decidido redescubrir estas cavidades. La tarea comenzó hace ahora trece años, con la fundación del primer grupo, hoy rebautizado como Club de Espeleología de Nerja y Frigiliana Cueva de Nerja. Uno de los grandes promotores de este colectivo, que en la actualidad integran 21 personas, es el maestro de Primaria -ya jubilado- Antonio Ortega, de 68 años. A su edad, este nerjeño conoce a la perfección el casi medio centenar de pequeñas cavidades y grutas que existen en la Sierra Almijara. Todas están bautizadas con nombres históricos, de lugares o gentes que por allí vivieron o pasaron, según dice Ortega.

«La Cueva de Nerja es un milagro de la naturaleza. No hemos encontrado nada igual en toda la sierra», dice Ortega, que destaca que el origen de estas formaciones geológicas se debe a la abundancia de piedras calizas en este macizo. «Hay muchas pequeñas, y otras medianas. Salimos a la sierra y siempre vamos mirando al suelo, por si encontramos un nuevo hueco, que nos pueda conducir a un gran hallazgo», dice Fernando Arce, de 45 años, otro de los integrantes más activos del colectivo.

En la lista de grutas de gran valor destaca la llamada Sima Cielo, en la zona del río de la Miel, con más de cien metros de longitud. En su interior han aparecido restos humanos, que podrían datar de la época árabe, así como abundantes esqueletos de animales salvajes. Y es que en la mayoría de las cavidades pueden encontrarse pistas del paso del hombre, a pesar del intento del franquismo de hacerlas caer en el olvido. Así, en la Cueva del Cuarzo, también en la zona del río de la Miel, hay pintadas de principios del siglo pasado, con nombres de vecinos de la zona.

Cuando los integrantes del club de espeleología localizan una de estas cavidades, tienen que preparar todo el equipo para iniciar la expedición. «Hacemos una primera exploración, tirando algunas piedras para oír si se escuchan al tocar el fondo», detalla Ortega, quien explica que para tener bien estudiada una de estas grutas hay que hacer varias visitas. «No todo el mundo puede acceder al principio. Tiene que entrar alguno que sea más delgado y ver cómo está el acceso», describe.

No en vano, a pesar de que la espeleología es una práctica deportiva que no requiere unas especiales cualidades físicas, sí ayuda tener una figura esbelta, ya que así resulta más fácil colarse por los orificios. Por ello, para socios como Manuel Carlos Martín o José Antonio Rodríguez, en ocasiones resulta casi imposible acceder a determinadas grutas. «Una vez me fisuré una costilla por querer entrar por donde no cabía», explica Rodríguez. Pero en el colectivo no sólo hay hombres. Rosa Armijo y María Teresa García son unas fijas en las expediciones, que tienen lugar, sobre todo, los fines de semana.

Por edades, el perfil de estos exploradores es de lo más variado, desde jóvenes de 25 años hasta los 68 que tiene Ortega. Cada vez que salen, estos aficionados a la espeleología se exponen a vivir una nueva aventura. «El mundo subterráneo es muy diferente. Todo cambia ahí abajo. La falta de luz, de aire. Te hace pensar y ver las cosas de otra forma», dice Ortega, que es el secretario del colectivo, que preside Alfonso Atencia. En la lista de anécdotas que guardan estos excursionistas de las entrañas de la Sierra Almijara hay de todo. «Una vez bajé hasta el fondo de una sima, la del Guarda. Tendría unos 50 o 60 metros. Empecé a escuchar el croar de un sapo. Enfoqué la linterna y allí estaba, un gran sapo. No sé cómo habría llegado hasta allí, pero allí estaba, feliz», rememora Ortega.

Cavidades junto al marSin embargo, los recuerdos no son siempre tan agradables. Y es cuando descubrieron en el Puerto de la Horza los esqueletos de varios represaliados por el régimen franquista, el colectivo de espeleólogos tuvo que dar parte inmediatamente a la Guardia Civil. «Cada vez que hallamos algo de valor, como un hueso humano o restos de ropas, por pequeños que sean, debemos ponerlo en conocimiento de las autoridades», apunta.

En el caso de los cadáveres del Puerto de la Horza, ubicado junto al pico de la Cuesta del Cielo, se llevó a cabo un exhumación de los restos, que fueron devueltos a sus familiares en Nerja. Sin duda, una de las estampas más bellas y espectaculares del conjunto de las cavidades que esconde en sus entrañas el macizo de la Sierra Almijara se obtiene en las proximidades de la playa de Burriana y junto a los acantilados de Maro-Cerro Gordo.

En este otro paraje, la proximidad de las montañas con el Mediterráneo convierte a este enclave en un lugar único, con cavidades como La Doncella o El Lobo Marino, de unos cien metros de profundidad cada una. Una distancia similar tiene la Cueva Oscura de Frigiliana. Un caso distinto es la Cueva Pintada, en el barranco del Sanguino. Esta cavidad es una gruta artificial, creada a mediados de los ochenta a base de explosivos, con el objetivo de crear un segundo acceso a la Cueva de Nerja.

Pero la empresa resultó imposible y se abandonó, pues se corría el riesgo de afectar a las valiosas estructuras de la emblemática cavidad -entre las que está la estalactita más grande del mundo-, descubierta hace ahora casi 50 años, por cuatro vecinos de Maro que jugaban a cazar murciélagos.