domingo, 22 de enero de 2012

Sima de Oñate

Esta mañana, D.Antonio, Pancho y yo, hemos estado en la sima de Oñate, situada en la zona de rio de la miel, para instalarla y topografiarla.
A las 8 como siempre, salimos para la zona, nos echamos los bartulos a la espalda y para la cueva.
Una vez alli vimos 2 bocas de entrada , las bocas las habia estado mirando pancho hace una semana y habia perdido una linterna que se le habia caido en una de ellas.

                                     



Empezamos a instalar una, la cual bajaba hasta un estrecho boquete, el cual desobtruimos con ayuda del taladro.Instalamos un parabolt en cabezera y otro justo antes del pequeño boquete para fraccionar.
Pancho entró , se descolgó y bajó a una sala , una vez abajo vio que si que estaban comunicadas, asi que se quedó abajo.
Desmonté y D.Antonio y yo fuimos a la otra raja a instalar por el otro lado.




Instalamos un parabolt en cabezera y bajamos por una raja estrecha y llegamos a la sala , esta sala daba a un pozo de unos 7 metros,instalamos dos parabolt más y bajamos, aqui en este pozo estaba la linterna, continua una bajada de unos 30 º de inclinacion y 10 mts hasta un pequeño pozo de 3 mts,que bajamos facilmente destrepando, en el que encontramos 2 pequeños murcielagos, donde la sima termina, aunque se ve que continua por unos pequeños boquetes , pero estan muy obstruidos con grandes rocas descolgadas del techo y bastante sueltas.





Salimos fuera de la sima para coger los instrumentos de medición,como era nuestra primera topo,(de pancho y mia), D.Antonio nos explicó un poco la toma de datos y el proceso, una vez enterados y con unas pocas de galletas de chocolate en la tripa, empezamos con la faena.





Terminamos la topografia, desinstalamos y regresamos.Llegamos a Nerja a cosa de las 14 h.
Por la tarde metimos los datos en el ordenador para ver el fruto de nuestro trabajo y la verdad no estaba nada mal.


Fotos David



No hay comentarios:

Publicar un comentario