sábado, 27 de abril de 2013

Localizando Cavidades...

Esta mañana Julio y yo salimos a la zona de Rio de la Miel para localizar dos simas conocidas pero que nunca he visitado, la del pino y la de los murciélagos.
Empezamos a buscar esta última así que cogimos el barranco buscando algún indicio de sima, ya que el GPS de Antonio esta descalibrado y al meter las coordenadas en el mío no da la situación exacta.
Llegamos al punto donde marcaba pero nada, hicimos un circulo de unos 30 m y fuimos cerrando un cerco y tampoco , así que una vez alli nos pusimos a rebuscar por la zona.
Acercándome a un lado de la loma pude ver un pequeño hueco de varios centímetros , tiramos unas piedras y le calculamos unos 5 o 6 ms de profundidad.


Desobstruimos un poco, al ir quitando piedras nos pudimos dar cuenta que era una fractura que habían tapado con piedras y luego rellenado con tierra, de tal forma que no se diferenciaba del entorno.Ya veíamos el fondo a unos 3 ms pero la piedra giraba y caía otros pocos de metros donde no alcanzaba nuestra vista.



Decidimos comer y dando una vuelta por los alrededores observamos un hueco el cual llevaba la dirección de la fractura, decidimos entrarle y destrepando un par de metros pudimos ver que estaban comunicadas las fracturas , pero aparte a mano izquierda donde colaban las piedras se abría una sala de unos 10 ms de largo por 12 ms de ancho y unos 4 ms de alto, con pequeñas banderas una colada con pequeños gours y espeleotemas.




Hemos preguntado a compañeros espeleólogos si conocían de la existencia de esta cueva pero parece que en principio ninguno la conoce.
Al estar tapada con piedras podemos suponer varias cosas, que algún cabrero las tapó para que no cayeran sus animales, que servía de refugio o escondite para la gente de un cortijo cercano que hoy día esta derruido y solo quedan algunas piedras, la segunda opción parece mas lógica, al estar tapado no solo con piedras sino con tierra y vegetación, como si estuviera escondido a conciencia, ya que si fuera para evitar la caída de animales no se hubieran preocupado en disimularlo tanto, pero tampoco hay ningún indicio de haber estado habitada ya que está bastante limpia y no se observa ni basura ni ningún rastro de personas ni nada similar.
Así que la fotografiamos y volvimos a tapar las fracturas con algunas piedras para que no este peligroso.
Julio se ha encargado del reportaje y proximamente si era desconocida le pondremos nombre, pero antes investigaremos un poco más...



No hay comentarios:

Publicar un comentario