domingo, 26 de mayo de 2013

Rio Verde 2013

Ayer sábado Boz,Eduardo,Raul J, Eduardo J,Alfonso, David y yo salimos dirección Otívar hacia Rio Verde.
El descenso de Río Verde es el más conocido y famoso de Andalucía por mantener caudal de agua constante, incluso en verano, con aguas cristalinas y cauce soleado. Es una especie de parque acuático en la Naturaleza.


En el recorrido Fuente de las Cabrerizas-Cascada Doble se disfruta de la parte más deportiva y vertical del barranco. Es el más conocido, es un tramo algo más vertical (180 metros de desnivel) y más largo (1.600 metros), con 4-5 rápeles, de los cuales solo dos se hacen bajando con técnica de rapel.Tiene el incoveniente de tener que remontar a pie, en una hora de caminata, hasta el inicio del recorrido por un empinadísimo sendero hasta la Fuente de las Cabrerizas.





El día acompañó y como siempre pasa con este barranco, lo disfrutamos como niños.






Fotos y Video Eduardo J


lunes, 20 de mayo de 2013

Sima de Cacao VR-4

Este fin de semana visitamos la sima de Cacao VR-4 en Villaluenga del Rosario (Cadiz).
La mayoría de los compañeros salieron para el albergue que tiene la FAE en el pueblo para hacer Noche, Raúl y yo salimos de madrugada y nos encontramos en el albergue a las 7 para desayunar y salir a las 8
Antonio,Alfonso,Pancho,Rejano,Eduardo,Carlos,Jep,Uri,Boz,Jimmy,María Jesús,Eduardo J,Raúl y yo, también nos acompañaban Paco,Alex y Antonio Lobato.


La sima situada en la sierra del Caillo y a unos 300 ms de desnivel de Villaluenga hasta su entrada,con un ascenso bastante pendiente entre rocas calizas y unas preciosas vistas.


una vez en boca de la sima nos colocamos los equipos y Paco empezó a instalar.




La entrada es un gran pozo de unos -80 ms , pero a unos -45 ms mediante un péndulo entramos a la galería del chicarron dirección a la sala GIEX, en ella podemos ver una espectacular colada de 22 ms de altura, así como gours y nidos de pisolitas.
Las paredes, la colada y muchas de las formaciones tienen una capa de calcita que las hace brillar. Por esta zona se alcanza la cota más profunda de la cavidad: -139 metros.







Formaciones en barro en la sala GIEX.





 Tras unas fotos nos tomamos un aperitivo y comenzamos la subida.



Una vez todo el equipo y el material en superficie, recogimos y nos dirigimos de vuelta hacia el albergue.
Llegamos a los coches, dejamos el material y nos fuimos a comer.
Regresamos a Nerja a las 20.30h.





Fotos David






sábado, 11 de mayo de 2013

Sima Cielo y Rejano

Esta mañana Antonio, Pancho, Maria Jesus y dos compañeros de Málaga( Paco y Felipe) hemos visitado sima Cielo.
Salimos de la gasolinera a las 08.00H.
Realizamos la sima para enseñarsela a los compañeros y tambien aprovechar para hacer un pasamanos, instalar algunos maillones ,cambiar cuerdas... una vez fuera,se han colocado las placas en las 2 bocas, sima cielo y la cueva de Rejano.
Queda pendiente otro pequeño pasamanos e instalar unas cabeceras con parabolts.




A la bajada como nos perdimos un poco, se han localizado varias fracturas con posibilidades, estan marcadas y en la proxima visita se le echará un vistazo.
Regresamos para la hora de comer.


domingo, 5 de mayo de 2013

Sima de los murciélagos, sima del pino y cueva rajá

Ayer Sábado, Antonio, Alfonso, Raúl J. y el que les escribe,quedamos a las 8 en casa de Antonio y
 nos dirigimos a la zona de río de la miel para buscar las simas que no encontramos la ultima salida.
La sima de los murciélagos, sima del pino, echar algunas fotos y enseñarles la cueva que encontramos Julio y yo, la cual ya tiene nombre, Cueva rajá.
Primero pasamos por cueva rajá que pillaba de camino, instalamos la placa con su nombre y estuvimos viéndola.


Una vez todos fuera continuamos rumbo Sima de los murciélagos, tuvimos algún que otro problemilla para localizarla ya que el GPS de Antonio se volvió un poco loco , pero él y Alfonso se acordaban y pudimos encontrarla.
La sima es un pozo de unos 25 metros con unos 3 niveles, estuvimos comprobando posibles continuaciones, incluso un pequeño boquete en el que Antonio consiguió entrar pero se cerraba.
Salimos, instalamos la placa y tomamos un tentempié para recobrar fuerzas.



Una vez de regreso al coche a cosa de las 12, decidimos ir a ver la sima del pino ya que no tiene apenas aproximación.
Llegamos a la boca de la sima y Antonio instaló la cuerda haciendo un natural en el pino que da nombre a esta mientras Raúl y yo nos poníamos el equipo.
Esta sima tiene unos 20 ms de desnivel y la particularidad es que contiene varias cabezas de cabras monteses y de jabalíes, conté unas 5 de cada clase, más bastantes plásticos que al parecer también contienen restos de animales.




Salimos a superficie, instalamos la placa y recogimos los bártulos, para las 14.00 h estábamos en casa de Antonio.