sábado, 27 de abril de 2013

Localizando Cavidades...

Esta mañana Julio y yo salimos a la zona de Rio de la Miel para localizar dos simas conocidas pero que nunca he visitado, la del pino y la de los murciélagos.
Empezamos a buscar esta última así que cogimos el barranco buscando algún indicio de sima, ya que el GPS de Antonio esta descalibrado y al meter las coordenadas en el mío no da la situación exacta.
Llegamos al punto donde marcaba pero nada, hicimos un circulo de unos 30 m y fuimos cerrando un cerco y tampoco , así que una vez alli nos pusimos a rebuscar por la zona.
Acercándome a un lado de la loma pude ver un pequeño hueco de varios centímetros , tiramos unas piedras y le calculamos unos 5 o 6 ms de profundidad.


Desobstruimos un poco, al ir quitando piedras nos pudimos dar cuenta que era una fractura que habían tapado con piedras y luego rellenado con tierra, de tal forma que no se diferenciaba del entorno.Ya veíamos el fondo a unos 3 ms pero la piedra giraba y caía otros pocos de metros donde no alcanzaba nuestra vista.



Decidimos comer y dando una vuelta por los alrededores observamos un hueco el cual llevaba la dirección de la fractura, decidimos entrarle y destrepando un par de metros pudimos ver que estaban comunicadas las fracturas , pero aparte a mano izquierda donde colaban las piedras se abría una sala de unos 10 ms de largo por 12 ms de ancho y unos 4 ms de alto, con pequeñas banderas una colada con pequeños gours y espeleotemas.




Hemos preguntado a compañeros espeleólogos si conocían de la existencia de esta cueva pero parece que en principio ninguno la conoce.
Al estar tapada con piedras podemos suponer varias cosas, que algún cabrero las tapó para que no cayeran sus animales, que servía de refugio o escondite para la gente de un cortijo cercano que hoy día esta derruido y solo quedan algunas piedras, la segunda opción parece mas lógica, al estar tapado no solo con piedras sino con tierra y vegetación, como si estuviera escondido a conciencia, ya que si fuera para evitar la caída de animales no se hubieran preocupado en disimularlo tanto, pero tampoco hay ningún indicio de haber estado habitada ya que está bastante limpia y no se observa ni basura ni ningún rastro de personas ni nada similar.
Así que la fotografiamos y volvimos a tapar las fracturas con algunas piedras para que no este peligroso.
Julio se ha encargado del reportaje y proximamente si era desconocida le pondremos nombre, pero antes investigaremos un poco más...



Barranco del Rinconcillo

El pasado día 21, Boz, Eduardo y yo, fuimos a Guejar Sierra para realizar el barranco del rinconcillo, este barranco trae agua proveniente del deshielo de Sierra Nevada.
Debido al Calor de los dias anteriores venia cargadito de agua y no pudimos realizarlo, solo nos asomamos un poco para ver como estaba el nivel.



Fotos David

Fotografiando la Cueva Pintá

En continuación de los trabajos de fotografía que estamos realizando Julio y un servidor, el 17 por la tarde a cosa de las 16.30 nos juntamos con A.Rejano para ir a la cueva pintada. Esta Cueva-sima ya la comentamos en otra entrada del blog, pero se trata de una cueva natural en la cual existía una continuación por una raja y fueron creando pozos siguiéndola , intentando conectar con la sala de la montaña , en la Cueva de Nerja.

 

Tiene unos 80 ms de desnivel y termina en una pared en la cual se pueden ver las marcas del martillo compresor, antiguamente estaba instalada con luz y con escaleras a modo de mina e iban reventando la piedra con explosivos y sacándola en cubetas, las cuales algunas quedan por allí rotas para el recuerdo.



Para las 21 horas ya estábamos de regreso y dejamos la sima fotografiada.


Sima del Volante

El pasado día 13, Rejano, Julio y yo, nos propusimos acabar con una espina que yo tenia clavada, La sima del Volante, la cual Rejano y yo intentamos visitar hace tiempo y fallamos en el intento.
Así que esa mañana salimos en el coche a las 07.00 para que no nos pillara mucho sol e intentar volver para comer en casita.
Sobre las 7.45 soltamos el coche y con GPS en mano nos dispusimos a iniciar la marcha.
A medio camino hicimos una parada en la Sima de la subida de Cornocalejo para colocarle la placa y así marcarla.




Para las 10.30 habíamos encontrado la boca y nos dispusimos a instalar la cuerda, Ocho doble gaza instalado en dos placas de Spit, con un fraccionamiento a mitad con placa de Spit (ni las placas ni los tornillos están instalados).
La cuerda llegó justita, llevábamos 25m  más 6m que llevaba por si había que hacer triangulación.




El interés de ver esta sima, era para comprobarle posibles continuaciones, echarle fotos con Julio y ver si quedaban restos de un esqueleto o sus pertenencias que encontraron los compañeros del club hace años, y que entregaron a las autoridades.
Resultó que la sima tenía todo el suelo lleno de bloques que habían caído de un nivel superior y nada de continuación más que una pequeña grieta por la que cuela el agua que entra a esta sima.
Realizamos un pequeño reportaje fotográfico y comenzamos la subida.Al salir instalamos la placa con su nombre y desinstalamos todo.



Iniciamos el descenso con la satisfacción de haber disfrutado de esta sima, que la vez anterior nos dejó tan mal sabor de boca.Paramos a refrescarnos en la fuente de cornocalejo y para las 15.30 estábamos de regreso en Nerja.

Fotos Julio y David


martes, 9 de abril de 2013

Almanchares

El Domingo 7, Eduardo,Boz, Raul, Eduardo J. y yo, disfrutamos del barranco Almanchares en Canillas de Aceituno.
Estaba con bastante más agua que la última vez que lo realizamos y la verdad que lo disfrutamos mucho.











Instalación para nuevos cursos

El pasado sábado día 6 D.Antonio, Alfonso, Raul J. y yo nos dirigimos al recinto de la Cueva de Nerja para instalar un pequeño circuito para dar unos nuevos cursos.


El circuito instalado consta de nos 40 ms de cuerda instalados en una subida con paso de nudo y fraccionamiento, bajada con fraccionamiento, comba y tirolina o bajada.