sábado, 28 de enero de 2012

Continuación de trabajos en sima Oñate

Hoy hemos finalizado los trabajos en la Sima Oñate de rio de la miel, dejándola instalada, rebuscada, topografiada y marcada.


Esta mañana, D.Antonio, Pancho, Uri y yo, salimos a las 8 para la sima a continuar los trabajos que quedaron pendientes la semana anterior, los cuales eran colocar cabezeras dobles, desobstruir un boquetillo, terminar la topografia y marcarla con las placas de identificación.
Empezamos D.Antonio y yo ,colocando el segundo parabolt y una de las placas de identificación en la boca que es una raja.
Una vez finalizado, nos fuimos a la otra boca, Pancho colocó el segundo parabolt y instaló para descender.


Bajamos para desobstruir el boquete, ya que bajando por esta segunda boca no teniamos tanta estrechez, y abriendolo un poco, se descolgaba por el techo de la sala sin problemas.
Empezamos a desobstruir, metimos un petardazo con micro explosivos y perfecto, pero se me cae la machota al pozo ,porque me la dejé sin enganchar.


 

 Pancho bajó me la enganchó en la cuerda y se quedó abajo echandonos unas fotos,mientras Uri y yo seguimos abriendo el boquete para poder bajar por el sin problemas.






D.Antonio mientras ,comenzó con la Topo de esa boca para enlazarla con la que hicimos el otro fin de semana.
Bajamos y limpiamos el filo del siguiente pozo para que no haya problemas con la caida de piedras, y desobtruimos un pequeña gatera por la cual tambien se puede bajar al fondo del pozo sin equipo, la unica pega es que tiene muchas piedras sueltas.
Una vez que estabamos abajo, escuchamos a Eduardo que llegó y bajó a ver la sima.
Se termina la topo y decidimos subir.
Subiendo por el boquete vimos que había un roce "noble" y decidimos hacer un fraccionamiento, asi que Pancho metió parabolt , chapa y perfecto, con la misma cuerda se bajaba desde el boquete que desobstruimos hasta el final del pozo.


Salimos y coloqué la segunda chapa de identificación, recogimos los bartulos y para la casa, llegamos sobre las 14h a Nerja .


Fotos Pancho, Uri y David









domingo, 22 de enero de 2012

Sima de Oñate

Esta mañana, D.Antonio, Pancho y yo, hemos estado en la sima de Oñate, situada en la zona de rio de la miel, para instalarla y topografiarla.
A las 8 como siempre, salimos para la zona, nos echamos los bartulos a la espalda y para la cueva.
Una vez alli vimos 2 bocas de entrada , las bocas las habia estado mirando pancho hace una semana y habia perdido una linterna que se le habia caido en una de ellas.

                                     



Empezamos a instalar una, la cual bajaba hasta un estrecho boquete, el cual desobtruimos con ayuda del taladro.Instalamos un parabolt en cabezera y otro justo antes del pequeño boquete para fraccionar.
Pancho entró , se descolgó y bajó a una sala , una vez abajo vio que si que estaban comunicadas, asi que se quedó abajo.
Desmonté y D.Antonio y yo fuimos a la otra raja a instalar por el otro lado.




Instalamos un parabolt en cabezera y bajamos por una raja estrecha y llegamos a la sala , esta sala daba a un pozo de unos 7 metros,instalamos dos parabolt más y bajamos, aqui en este pozo estaba la linterna, continua una bajada de unos 30 º de inclinacion y 10 mts hasta un pequeño pozo de 3 mts,que bajamos facilmente destrepando, en el que encontramos 2 pequeños murcielagos, donde la sima termina, aunque se ve que continua por unos pequeños boquetes , pero estan muy obstruidos con grandes rocas descolgadas del techo y bastante sueltas.





Salimos fuera de la sima para coger los instrumentos de medición,como era nuestra primera topo,(de pancho y mia), D.Antonio nos explicó un poco la toma de datos y el proceso, una vez enterados y con unas pocas de galletas de chocolate en la tripa, empezamos con la faena.





Terminamos la topografia, desinstalamos y regresamos.Llegamos a Nerja a cosa de las 14 h.
Por la tarde metimos los datos en el ordenador para ver el fruto de nuestro trabajo y la verdad no estaba nada mal.


Fotos David



Sima del volante, intento fallido...

El pasado sabado 14 de Enero A.Rejano y yo, quedamos a ver si visitabamos una sima situada en la zona del puerto de la Orza.
Salimos a las 8 en dirección Rio de la Miel, dejamos el coche y cogimos la verea.
En la subida vimos una cavidad que el club la tiene nombrada como sima de la curvilla de cornocalejo, tambien pasamos por la fuente del mismo nombre y por el cortijo de cornocalejo.

                                    


                                     


                                      

Pasamos cerca de la cabeza del caballo y seguimos subiendo hasta un pinar.
Por esa zona a unos 1500 m sobre el nivel del mar, inspeccionamos a ver si dabamos con ella ya que tenia una gran boca  y no llevabamos coordenadas,A.Rejano habia estado un par de veces hace unos 7 años y más o menos se acordaba de la zona, pero no dabamos con ella.
Como había cobertura llamamos a D.Antonio y me dió las coordenadas pero no las pude meter en el móvil porque estaban en utm...
Asi que despues de buscarla una hora y media decidimos volver para que no se hiciera tarde.
La subida fue de unas 3 Horas y la bajada un poco menos.Regresamos a Nerja a las 4 de la tarde.





Fotos David

sábado, 7 de enero de 2012

Barranco de la Civila, en busca de cavidades, otra vez...

A D. Antonio le habían hablado de la existencia de una boca de cueva que parecia bastante profunda subiendo por el barranco de la civila.
Esta mañana D. Antonio, Alfonso, Pancho, Eduardo y yo, salímos a las 8 de la casa de D. Antonio rumbo a la civila, 4 en el coche de pancho y yo en la moto.


Una vez alli empezamos a buscar el barranco y en la misma fuente de la civila, vimos una primera pequeña cavidad ya marcada por el G.E.S. con NE-1.




Continuamos el barranco que estaba como una selva y vimos en el lado izquierdo del barranco otra boca que resultó ser solo un abrigo y más arriba desobtruimos un pequeño agujero , pero solo era eso.
También quedaron pendientes de mirar 2 bocas en una pared en una difurcación a cierta distancia de donde estabamos,pero eso ya para otro dia.




Llegamos arriba del barranco y parece ser que la cueva que buscabamos es una que ya estaba localizada y que puede ser una boca de mina, así que preguntaremos de nuevo a ver.



A la vuelta cogimos la verea de la cuesta del cielo y nos cruzamos con un macho.
Regresamos a Nerja a cosa de las 14 h.



Fotos David

 


Cerro Verde

La tarde del miércoles 4 , Julio y yo habíamos quedado con Aurelio"el Obispo", para ir a cerro verde a ver aquella zona y patear un poco el terreno.






En la zona, Aurelio, me había dicho que había muchos rajones en el suelo , y en uno concretamente habian sacado huesos de un muerto en la época de la guerra civil. Intentamos buscar la verea, pero resulta que como la dejaron de usar hace mucho tiempo esta totalmente tapada, así que nos tocó tirar campo a través.
Llegamos al lugar y encontramos muchos rajones y con muy buena pinta asi que nos tocará rebuscarlos bien otro dia.



Luego Aurelio localizó el rajon en el que encontraron los huesos y rebuscando encontré enterrada la mandíbula.



 Aurelio tambien me contó que en la zona de cerro verde había un campamento de los Maquis con unos 200  y el 15 de Septiembre de 1948 fué el contraataque de cerro verde en el cual murieron 2 republicanos y 2 civiles. Salimos a las 4 o así desde Frigiliana y para las 7 ya habíamos vuelto a Nerja.
A la vuelta estuvimos en el museo del Obispo.



Fotos David

lunes, 2 de enero de 2012

Cuesta del cielo,en busca de cavidades

Hoy, en el Club de Espeleología Cueva de Nerja, teniamos planeada una salida a la cuesta del cielo.
Esta salida era para intentar localizar un rajón, en el cual, nos había comentado un compañero, que tiraba una piedra y parecía tener continuidad. Así esta mañana D.Antonio, Alfonso, A.Rejano, Pancho, Manu y yo, a cosa de las 8 salimos en los vehículos para el cortijo de la civila.
Una vez allí, mochila a la espalda y para arriba.

El camino de subida está muy marcado y la verea se ve perfectamente.La única pena del día fue el viento que tenia rachas bastante fuertes. 
En el camino nos encontramos con la boca de una antigua mina de hierro la cual está vallada para que nadie caiga.


Conforme vamos subiendo, vamos teniendo mejores vistas, y nos cruzamos con algunas cabras...




Continuamos la subida y cuando vamos llegando a la cima nos dispersamos para ir cubriendo terreno e ir mirando por la zona, y al ir andando A.Rejano vió una raja que parecía algo más,asi que Alfonso, A. Rejano y Manu intentan despejar la entrada.


D. Antonio y después Pancho intentaron entrar, pero la boca es bastante estrecha y necesitaria ser agrandada, según parece no continua , la dejamos pendiente y marcada en el GPS y continuamos la subida a la cima en búsqueda de la que nos habían comentado .



LLegamos a la cima a pesar de las fuertes rachas de viento y decidimos inspeccionar la zona.

                         

Siguiendo las indicaciones que nos habían dado, nos situamos por la zona, con bastante margen de metros y barremos el terreno.Al final no hemos podido localizarla. Así que intentaremos volver con el compañero, ya que, o nosotros no la hemos visto o las indicaciones no eran las correctas.
Nos resguardamos del viento, nos comimos el bocadillo y bajamos por la misma verea hasta los coches.
Regresamos a Nerja sobre las 15.00 H.

                  


                                       

Fotos David