sábado, 31 de diciembre de 2011

PR-9 Aguadero

El pasado 8 de Diciembre del 2011 D. Antonio, Pancho , A. Rejano y yo, fuimos a la PR-9.
Esta sima esta situada cerca del boquete de zafarraya por la zona de el Aguadero, de ahí su nombre.
Se aparca el coche cerca de el camino, nos colocamos el equipo y a caminar.


Tiene una aproximación de unos 10 o 15 min y sin apenas dificultad. Hay muchas cavidades cercanas, ya que es una zona con basatante movimiento.
Una vez localizada la boca comenzamos la instalación.



La cueva en principio es escasa de formaciones y parece más una raja que otra cosa , pero cuando se llega a la parte baja resulta tener unas formaciones muy bonitas y curiosas, ademas, se aprecian movimientos sísmicos, suponemos del gran terremoto del 25 de diciembre de 1884, ya que hay monton de estalagmitas y columnas partidas y grandes bloques en los cuales se aprecian estalactitas que no estan a nivel.






Hay grandes coladas, banderas , muchisimas pequeñas piñas, uñas... y al final de una de las salas hay una zona con grandes columnas totalmente blancas y pequeñas formaciones en charcos, como estas.




La verdad, una cueva que parecia que no iba a ser tan bonita, pero que a mí, que era la primera vez que iba, realmente me sorprendió.
Pedir disculpas por las fotos pero como se me olvidó la camara y las saqué con el móvil.






                        

Cuando estábamos en la parte baja, apareció un compañero de club de Yunquera con su hijo, con el cual estubímos inspeccionando algunas salas de continuación pero que estrechaban, o necesitaban desobtrucción para su continuación. Fué un dia muy interesante.
         
                                                                      Fotos David







  1. 

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cruz de Pinto y Cueva oscura

Como estos días de fiestas no hacemos actividades con el club porque todo el mundo esta con su familia, esta mañana y aprovechando que era mi santo, mi novia y mi hermana , me han regalado una visita a la cruz de pinto y a la cueva oscura.


Hemos hecho una ruta de 4 horas, salimos desde Nerja con el coche aparcamos en el carril ,en los almachares y empezamos a caminar.
Para coger la verea hay que buscar en el camino el cartel de Paraje natural con 2  monticulos de piedra, el cual tiene marcado Pinto, o bien continuar el carril hasta que se termina y coger una pequeña verea a la derecha,por la cara norte de la colina.




Esta primera verea que empieza donde el cartel ,esta totalmente marcada y no tiene pérdida, lleva directamente a lo alto de la colina donde se encuentra el pequeño santuario con la cruz, a 397 m del nivel del mar.El nombre de Pinto tiene su origen en el comienzo del siglo XIX; al parecer un barco estaba en peligro de naufragio y el único punto visible que podía reconocer la tripulación era esta colina, el capitán del barco, llamado Pinto, prometió que si se salvaban construiría una cruz en lo mas alto de dicho lugar.



Una vez que llegamos, nos comimos un bocadillo y continuamos dirección a la cueva Oscura, la cual se encuentra muy cerca.
Se baja la verea en dirección a frigiliana, hasta llegar al carril.
Aqui pongo el track para que os hagais una idea.


La Cueva oscura ya la comenté anteriormente, para saber más mirad entradas antiguas, así que sin más os pongo las fotos de esta visita con Noemí y Malu.
  


Fotos David


lunes, 26 de diciembre de 2011

Ventas Camila y Panaderos

Hace tiempo, estando con la moto por la zona del Helipuerto de la poza Camila ví unas cavidades, y preguntando a D.Antonio y a los compañeros del club, ninguno había inspeccionado la zona, así que tenia ganas de verlas por si alguna tuviera continuación.
Esta mañana, a las 9 horas ,Ismael ,Paco y yo, cogimos las motos y nos pusimos en camino.



Llegamos a la zona y exploramos 3 cavidades de las cuales ninguna tenia continuación.
La primera que localizamos me la comentó Aurelio que es conocedor de la zona , pero no es más que una pequeña cavidad de 3 x 2 metros y 1 ,5 metros de altura, que se utilizaba de refugio para animales.
La segunda era la que me tenia intrigado ya que parecia una gran boca de entrada,pero resultó que tampoco continuaba,tenia unas dimensiones de 2 x 2 metros y 3m de alto.
Y la tercera era un pequeño agujero en la piedra que no era más que eso,un agujero.



Una vez terminada la tarea, decidí aprobechar que estabamos por la zona
para enseñarle a Ismael y Paco la Venta de Panaderos,ya que nunca habían estado.
Esta venta abastecía en la epoca de la guerra civil tanto a guerrilleros como a las fuerzas del orden así como a los arrieros que cruzaban estas sierras.


Allí les explique, tal y como me explico Aurelio la primera vez que fuí,como traian el agua a la venta , donde tenian la alberca , donde secaban las piñas....y hasta el escondite a modo de caja fuerte donde ponian las armas y el dinero para que no se los requisaran , tanto guerrilleros como guardias civiles.


Tambien vimos alguna que otra cabra, aquí os pongo una foto de un Macho posando para la ocasión.



Fotos David

Sima Cielo


Sima cielo está situada en el Rio de la miel , cerca del nacimiento. Es la sima más grande de las que tenemos localizadas por la zona.







Este día fuimos, D. Antonio, Eduardo, Boz , Manu y yo, estubimos terminando de topografiar la última sala que quedaba pendiente.Fué el 6 de Agosto del 2011



Tiene unos pasos bastante estrechos, en algunos incluso tuve que quitarme el equipo.



Fotos David y Eduardo




Cueva Don Fernando

La cueva de Don Fernando está situada en Castril(Granada), en pleno parque natural de la sierra de Castril.
Se llega con el coche hasta un corral de cabras, que es donde lo dejamos,preparamos el equipo, cojemos los petates y a caminar, ya que tiene 1h 30 min de aproximación.

El terreno es bastante escarpado,asi que lo mejor es llevar ropa comoda para caminar .


Este día contamos con varios compañeros que nos enseñaron la cueva por primera vez, ya que ellos habían estado instalando toda la cavidad.Agradecer a Martin y Sergio Iglesias que compartieran sus conocimientos con nosotros, tambien estuvieron Quique y J.Manuel.
De el Club de espeleologia cueva de Nerja estuvimos Alfonso , A.Rejano , Pancho y yo.
Fuimos el 22 de Octubre del 2011.



La cueva de gran profundidad, tiene un desnivel de -241m topografiados, aunque nosotros solo llegamos hasta -160m ya que era lo que Sergio había organizado.
La boca es amplia y sirve de refugio para animales.
Hay una sala con una gran colada de unos 30 metros de altura.




El recorrido total de la cueva es de unas siete horas y tiene dificultad sobre todo para instalar.
Aquí pongo la ficha y la topo para que os hagais una idea.Sergio y Quique fueron instalando.




Pancho fué desinstalando y entre todos fuimos llevando el material , que por cierto era bastante y para poder hacer esta cavidad se necesita organización y trabajo de equipo.


 Aqui, la última foto de familia antes de empezar otra hora y media hasta los coches y a oscuras pero con la satisfacción de haber visto una gran cueva ,que recuerda a las grandes cavidades del norte.



Fotos Pancho